0604-2022.jpeg

Jurado danza Española
 

Cristina Cazorla

Cristina Cazorla nace en Madrid en 1997. Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma con 8 años y se gradúa como Premio Extraordinario de su promoción en 2015.

Se titula como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020. En total 15 años de formación, con 23 años de edad. Además, complementa su formación con cursos y becas externos y asociaciones como el Ballet Folclórico de Madrid.

Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la Escuela Bolera.

Destaca su intervención como bailarina de este estilo en el vídeo Maestros creado desde el Museo del Prado y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid por el Día Mundial del Turismo 2020, dirigido artísticamente por Antonio Najarro y con Manuel Liñán, Jesús Carmona, Olga Pericet, Eduardo Guerrero y el mismo Antonio Najarro en el elenco.

Es artista invitada como bailarina de Escuela Bolera en la Gala #SolidariDanza organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de abril de 2021, compartiendo escenario con grandes artistas del flamenco y la danza española como Sergio Bernal, Pedro Córdoba, Alfonso Losa o ‘La Popi’ entre otros.

Estrena con el Ballet Nacional de España el espectáculo: Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela bailando coreografías de repertorio del mismo Antonio como Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.

Forma parte del elenco del espectáculo VENGO! de Sara Cano, Premio Max de Coreografía 2020, y distintas compañías privadas de danza española como Aída Gómez Cía, Enclave Español, Ibérica de Danza, Nota de Paso Cía, Carmen Cortés Cía, Antonio Márquez Cía, en algunas desempeñando roles como bailarina principal y solista; y con coreógrafos como Carlos Vilán. Además será bailarina acompañante de pianistas de gran renombre como Lola Gaitán o Javier Herguera.

 

Participa en diferentes galas y festivales como artista invitada como el Festival TAC de Valladolid, o la gala Artistic Dance Exchange en The Symphony Space de New York, entre otras.

Como intérprete recibe diversos premios como Primer Premio de Danza Española en el V Concurso de Danza Española y Flamenco de Almería en 2017, Premio de Danza Española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015 y 2o Premio en el Certamen Ciudad de Alcobendas en 2014.

Como coreógrafa destaca su coreografía Orimel ganadora del 2o Premio Coreografía Grupal en el 28o Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Premio Bailarinas Sobresalientes a las tres mujeres del elenco, y Mención Especial del Jurado por ‘por visibilizar, recuperar y mantener la técnica del lenguaje académico y las formas estilísticas que son características de la Escuela Bolera tradicional’ en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán 2019.

En el pasado mes de abril estrena ‘Proserpina: Mundo, Inframundo, MUJER’ en el C. C. Eduardo Úrculo de Madrid, una pieza corta coproducida junto al compositor de música clásica contemporánea Antonio Blanco Tejero. En ella, Cristina Cazorla comienza a investigar en la evolución de la Escuela Bolera hacia movimientos y músicas contemporáneas.

Como docente ha impartido Cursos Intensivos de Escuela Bolera en el Conservatorio de Danza de Alcoy, Centro de Danza María Rosa de Madrid, Le Páranse Escuela de Danza.

Cristina Cazorla 2.jpeg